La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se desplegó un operativo para determinar las causas de la muerte de más de 157 monos de diferentes especies.
“Al día de hoy informan que se descartan enfermedades emergentes o de origen toxicológico”, explicó la Semarnat en un comunicado.
Monos fueron examinados
La dependencia federal detalló que algunos primates de los estados de Chiapas y Tabasco fueron llevados a diferentes laboratarios para examinar si un virus pudo acabar con ellos.
“El laboratorio de alta seguridad de la CPA, ubicado en Palo Alto, Ciudad de México, descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana. Por su parte, el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), que se localiza en Tecámac, Estado de México, realizó estudios de histopatología para descartar la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso”, indicó.
¿Qué mató a los monos aulladores?
La Semarnat también explicó que la muerte de los monos aulladores no fue por contaminates o la presencia de algunos agentes tóxicos dentro de los animalitos. Los resultados de laboratorio apuntan que los primates han fallecido a causa del intenso calor en dichos estados por la falta de agua.
“Durante los recorridos por los municipios de Tabasco y Chiapas, los técnicos observaron que derivado de la falta de lluvia y las altas temperaturas hay escasez de agua en los arroyos y manantiales de las zonas en donde habitan los monos. Asimismo, personas que habitan en lugares aledaños refieren que se han presentado varios incendios forestales en la región”, finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FESTIVAL HIPNOSIS CONTARÁ CON CAMPING: BOLETOS, SEDE Y FECHA