A través de sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) compartió un comunicado donde anunció que autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de manera coordinada con el sector académico y centro zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares que han muerto en los días pasados en Tabasco y Chiapas.
La SEMARNAT recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos, avisen a las autoridades correspondientes.
Junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se mantiene atenta a los resultados que los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para determinar las causas de la muerte de los ejemplares, uno de ellos, en peligro de extinción.
El presidente Andres Manuel Lopez Obrador envió una felicitación a médicos que han apoyado a ejemplares que han muerto
Usuarios de internet comparten diferentes hipótesis sobre la causa de la muerte de los ejemplares, desde deshidratación hasta intoxicación por fumigación, se realizarán los estudios necesarios para determinar la causa.
SEMARNAT aseguró que seguirán en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, Protección Civil, las unidades de manejo del Yumka y El Mono de Cacao, así como el Zoomat, para atender la situación.