Grupo Acir dio a conocer que cerró sus transmisiones en Acapulco, con lo que las estaciones de radio Mix 102.3, La Comadre 101.5 y Amor 98.5, todas señales de FM, salieron del aire desde lunes 8 de abril. Trasciende que el motivo real de esta decisión es porque estaban siendo víctimas del cobro de derecho de piso, por parte de bandas del crimen organizado.
Mediante un comunicado en el que no se dan más detalles, Grupo Acir informó que apagó los micrófonos y su música desde este lunes en el puerto de Acapulco, Guerrero, a lo que se sumaron mensajes en redes sociales donde diferentes locutores se despedían de sus radioescuchas, al tiempo de agradecer a la empresa por la oportunidad que les dio de estar al aire.
Por su parte Manuel Fernandez, director de Producción y Programación de Grupo Acir, mencionó en una entrevista para 88.9 Noticias que el cierre de sus tres estaciones en Acapulco obedece a una reestructura administrativa de la organización para enfocarse en otros modelos de negocio, sumándose a otros cierres que también hicieron en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Crimen organizado cobraba derecho de piso a Grupo Acir en Acapulco, según periodista
Sin embargo, la periodista Yohali Reséndiz informó que la verdadera razón del cierre de las estaciones de radio Mix 102.3, La Comadre 101.5 y Amor 98.5 es debido a que los encargados de Grupo Acir en Acapulco estaban siendo obligadas a pagar derecho de piso por bandas del crimen organizado, aunado, en menor medida, a la difícil situación económica que se vive en el puerto desde que en octubre pasado el huracán 'Otis' arrasó con gran parte de la ciudad.
“El principal motivo para el cierre de estas estaciones radiofónicas es el cobro de piso exigido por distintos grupos delictivos que operan en la zona; y en menor medida por la situación económica prevaleciente en #Acapulco tras el paso del #huracan #Otis.
“Esta realidad es la de miles y miles de negocios en el país …. El cobro de piso a la vuelta de la esquina…. Un secreto a voces…”, se lee en la publicación que hizo la periodista en X, antes Twitter.