Ante este regreso a clases, muchos estudiantes tendrán que hacer uso del Internet para sus tareas diarias, por lo que los padres de familia deben de estar al pendiente de vigilar qué están viendo sus hijas e hijos.
Al respecto, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX reveló que ha identificado en este periodo de regreso a la escuela que aumenta la publicación de fotos de menores, las cuales son tomadas y difundidas por familiares en redes sociales o historias, esta acción podría poner en riesgo la integridad de los infantes.
“Ya que cuando se publican estas fotografías, usualmente se comparte información, debido a que además de mostrar el rostro de los pequeños, por la hora del posteo, los cibercriminales podrían intuir el horario en el que el menor acude a la escuela, el uniforme que utiliza y el nombre del colegio al que asiste; una vez que la foto es pública, su alcance queda fuera de control”, detalló.
Hay que tomar precauciones
La SSC expuso que es importante que los adultos informen a los menores de los riesgos que existen al navegar en la red y enseñarles que no todo lo que se ve es real o la información es verídica.
También se recomienda el uso de apodos o nicknames en foros o chats; y supervisar sus actividades afin de proteger a las y los menores.
Por eso la Policía Cibernética recomienda a los padres de familia:
- Revisar la configuración de privacidad de la información que se comparte en redes sociales
- Configurar sistemas de control parental
- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos
- Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet
- Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos
- Evitar acceder a links de mensajes provenientes de números desconocidos
- No seguir retos en línea, ya que muchos de ellos pueden dañar la integridad y salud
- Desconfiar de perfiles que soliciten información personal, en línea
- Evitar compartir fotografías, audios o videos con personas desconocidas
- No acceder a chantajes o amenazas a cambio de información personal y fotografías intimas
- Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener
- Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre