El costo de la lista de útiles escolares aumentará un 35%, superando los 9 mil pesos por niño, lo que obligará a algunas familias a reducir otros gastos o a recurrir al empeño para poder cubrir este gasto.
“Hay un incremento de año a año en el regreso a clases de 35%, en lo que significa todo el gasto de un niño para volver a la escuela”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El aumento en los costos está afectando a las familias mexicanas, con un gasto promedio de 7,200 pesos el año pasado, lo que representa un incremento de 2,489 pesos en comparación con este año, según la Anpec.
La lista de útiles escolares para 2024 podría costar hasta 2,902 pesos, superando la lista básica de la SEP. La Anpec informa que varios artículos han aumentado de precio, como seis cuadernos que ahora cuestan 216.27 pesos y una caja de lápices que vale 54.80 pesos.
El informe indica que el costo de los uniformes escolares para este año puede llegar hasta 4,000 pesos. El uniforme diario cuesta alrededor de 1,000 pesos, el uniforme deportivo 1,200 pesos, los zapatos y tenis 750 pesos cada uno, y las calcetas 300 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, comunicó que la cuota escolar promedio para este año asciende a 2,500 pesos, lo cual implica un gasto considerable para las familias.