El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha evaluado que el riesgo de propagación de la viruela del mono (Mpox) entre la población general es "bajo". Por lo tanto, no se recomienda la implementación de controles en las fronteras ni la vacunación general, aunque se mantiene la posibilidad de que se presenten más casos importados en la UE.
En España hay 500.000 dosis de vacunas disponibles, que pueden administrarse en dosis fraccionadas, equivalentes a aproximadamente 2 millones de dosis. También se pueden adquirir más vacunas a través de la compra conjunta de la UE. Pedro Gullón, director general de Salud Pública, indicó que no hay recomendaciones internacionales para realizar controles en aeropuertos, a pesar de la solicitud de la Comunidad de Madrid.
Gullón participó en una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria tras la nueva alerta de la OMS por brotes de viruela del mono. El comité recomendó no implementar controles en las fronteras, ya que el riesgo en la UE se considera "bajo". Sin embargo, el riesgo de extensión del mpox aumenta en poblaciones con contacto cercano a casos diagnosticados y en personas vulnerables.
Asimismo, "no se descarta la posibilidad de que surjan nuevos casos importados en la UE". En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha señalado que "existe la capacidad de adquirir nuevas vacunas mediante la compra conjunta de la UE" y ha instado a enfocar los esfuerzos en la donación de vacunas a aquellos países donde la transmisión es más elevada en la actualidad.