El 2025 podría hacer que muchas personas dejen de consumir refresco o al menos hacerlo en menor medida.
Ahora no solo sería por cuestiones de salud, sino también económicas, porque todos estos productos tendrán un aumento en su precio que afectará directamente la cartera de los consumidores.
Se ha anunciado que el país podría presenciar el aumento de una gran cantidad de productos, uno de ellos será el refresco, producto que es consumido por millones de mexicanos.
¿Por qué aumentará el precio de los refrescos?
Esto se debe a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) aumentará, lo que provocará un efecto en cadena en el que varios productos se verán obligados a incrementar su precio comercial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el IEPS aumentará a partir del 1 de enero del 2025.
Este impuesto se paga por la producción y venta o importación de gasolina, bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos o en general productos que no benefician a la salud.
¿Cuál será el nuevo precio de los refrescos?
De acuerdo con el cálculo principal, acorde a la inflación anual, el aumento del IEPS será de un 4.5% sobre el costo de producción de cada uno de los productos mencionados.
El incremento en el precio de los refrescos será de 1.64 pesos por litro, aunque esto depende de las marcas, pues podrían manejarlo según les convenga, dependiendo del producto.
El precio promedio de una Coca Cola de 3 litros es de $45 pesos, el cual podría aumentar a $48 o incluso a $50 pesos o más, considerando que su venta es diferente dependiendo de algunas zonas y establecimientos.