En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución mexicana para garantizar que, cada año, el salario mínimo tenga un aumento mayor al nivel de la inflación anual.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que el promedio de la inflación durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido del 5.54%, de acuerdo a estadísticas económicas registradas por el instituto.
El salario mínimo tendrá que aumentar por lo menos 5.54%, esto en caso que la reforma al artículo 123 constitucional sea aprobada en el Senado de la República, y por lo menos 17 congresos de los estados de México.
El salario mínimo general se encuentra en los 249 pesos por jornada laboral, a partir de enero de 2025 el sueldo tendría que ser de 263 pesos aproximadamente, lo que representa una aumento de alrededor de 14 pesos.
Es decir, los trabajadores del sector formal con salario mínimo estarían ganando 7 mil 890 pesos al mes a partir del 1 de enero del año entrante.
En el caso de las ciudades fronterizas mexicanas, donde el sueldo este año es de 374 pesos por jornada, este tendría que aumentar alrededor de 20 pesos el siguiente año, por lo que se aproximaba a los 396 pesos por día.