¿Reducción a 40 horas de trabajo para 2025? Esto dice la Presidenta Sheinbaum
Durante 'La Mañanera del Pueblo', la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances en la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una de sus promesas de campaña. Se espera que la aprobación ocurra el próximo año en el Congreso de la Unión. La propuesta ha generado controversia entre empresarios, que la ven como perjudicial para la economía, y trabajadores, que la consideran un derecho que alinearía sus condiciones laborales con estándares globales.
Iniciativa para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas en México
El gobierno de la Presidenta Sheinbaum busca un acuerdo entre las partes, siguiendo la estrategia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, de implementar políticas de manera gradual. Anunció que en 2025 comenzarán discusiones sobre esta iniciativa, coordinadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, destacando que el avance será sectorial y que se incrementará el salario mínimo.
“Desde los 100 compromisos dije que la jornada de 40 horas será un proceso gradual y por sectores. En algunos de estos ya existe y, en otros, nos vamos a sentar para ver cómo se podrá desarrollar, pero ya se ha avanzado. Sería el año que viene, ahora se viene el aumento del salario mínimo”, declaró.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció avances en los diálogos sobre la reducción de la jornada laboral en la Comisión del Trabajo, destacando la necesidad de consensos con los sectores económicos para su implementación gradual. Además, el diputado Manuel Vázquez Arellano, de Morena, presentó una nueva iniciativa relacionada, que se suma a tres propuestas anteriores y busca atender demandas históricas de trabajadores y organizaciones.
Vázquez propuso implementar una semana laboral de cinco días con dos días de descanso obligatorio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Defendió la iniciativa, afirmando que no causará inflación, a pesar de las preocupaciones de algunos sectores.
"Es urgente que los trabajadores tengan más tiempo para el descanso y sus familias, especialmente quienes dedican largas horas al traslado o dobles turnos", afirmó.
La iniciativa tiene como objetivo redistribuir las tareas de cuidado para fomentar la igualdad de género, desafiando la idea de que estas responsabilidades son solo de las mujeres. El gobierno de Sheinbaum y el Congreso están colaborando para mejorar las condiciones laborales en México, buscando el bienestar de los trabajadores y abordando las necesidades económicas del país.