Reclasifican la película ‘Mary Poppins’ por lenguaje discriminatorio y ofensivamente racista
Aunque es una cinta que se estrenó hace 60 años (1964), la película ‘Mary Poppins’ fue reclasificada por tener un lenguaje discriminatorio y ofensivamente racista, por lo que ahora ya no es apta para todo el público.
Fue la Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBCF por sus siglas en inglés) la que decidió, según el diario Daily Mail, que la película dirigida por Robert Stevenson, producida por Walt Disney y protagonizada por Julie Andrews, adquiera en el Reino Unido la clasificación PG (Parental Guidance), lo que sugiere que los niños deban verla en compañía de un adulto, y no como antes que tenía la clasificación U, que significa apta para todo tipo de público porque no hay material que pueda ofender.
¿Qué palabra es considerada racista en la película 'Mary Poppins'?
La razón es que durante la cinta se utilizó la palabra ‘Hottentots’, una palabra que hace referencia a los khoekhoe, que representan a un grupo de personas que habitaron el sur de África en los inicios y que por muchos tiempo se utilizó como sinónimo de la palabra ‘salvaje’.
En la película ‘Mary Poppins’ la palabra ‘Hottentots’ se utilizada dos veces por el almirante Boom, interpretado por Reginald Owen. En la primera pregunta a un niño si van a "pelear con los Hottentots", mientras que en la segunda dice "estamos siendo atacados por Hottentots", en referencia a los deshollinadores que tienen el rostro pintado de negro por el hollín.
Según la BBCF, la reclasificación de la película ‘Mary Poppins’ se debe a que es preocupante “la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PASÓ EN PERIFÉRICO QUE GENERÓ TANTO TRÁFICO?