Este viernes se informó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina.
La detencion del narcotraficante más famoso de México, apodado “El Narco de Narcos”, nacido en La Noria, Sinaloa; se registra a tan solo tres días de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca.
Fue el personaje más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y encarcelado en 1985 en Costa Rica tras ser acusado por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, Agente de la DEA, y de su piloto Alfredo Avelar.
Su ‘mejor’ época fue en los años 80, justo cuando comenzó a traficar droga a gran escala en los Estados Unidos, principalmente la marihuana y fue ahí cuando se le conoció como uno de los señores del narcotráfico en México.
Fue el 9 de agosto de 2013, tras 28 años de encarcelado que Caro Quintero fue liberado por una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de no deber ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del Agente de la DEA.
En 2015 fue declarado, nuevamente, culpable del homicidio de Camarena y se emitió una nueva orden de aprehensión por parte de un tribunal federal en su contra.
Hasta este viernes, Caro Quintero permaneció en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, donde ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.