Desde el martes pasado, las diferentes aduanas del país dejaron de dar servicio luego de que se presentaran fallas en el sistema de validación de pedimentos, afectando considerablemente el comercio internacional de México.
Mediante un comunicado, la Aduana de Nuevo Laredo informó que sobre la cancelación de sus actividades derivado de las “fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas”, mientras que la Aduana de Veracruz indicó que el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior no estaba funcionando.
Por su parte José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que trabaja de cerca con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se comprometió a que “en las próximas horas estarán funcionando al 100%”.
Dicha información fue validad por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al señalar en redes sociales que “al día de hoy está normalizada toda la actividad en las aduanas”.
¿Por qué afecta al país la suspensión de actividades en las aduanas?
La importancia de las aduanas en el país tiene que ver con la exportación e importación de artículos de todo tipo, que ayudan en la economía nacional.
Por ejemplo, el servicio de aduanas en la frontera resulta de vital importancia para México, tomando en cuenta que por ese cruce fronterizo pasa alrededor del 40% del comercio internacional de nuestro país.
“El cierre de las aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya están parando operaciones por falta de materia prima”, comentó el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).