El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) recomienda aplicar la regla 60/60, que consiste en no utilizar auriculares por más de 60 minutos al día y mantener el volumen por debajo del 60 por ciento de la capacidad máxima.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Estas recomendaciones fueron compartidas en el marco de la Semana Nacional de la Salud Auditiva, con el objetivo de prevenir trastornos auditivos.
En México, la pérdida auditiva afecta entre ocho y diez millones de personas, por lo que el INEGI ha revelado que el 53% de los casos se presentan en mujeres y el 47% en hombres.
24 al 28 de febrero I Semana Nacional de la #SaludAuditiva👂
La pérdida auditiva es algo que podemos prevenir con pequeños cambios en nuestra vida diaria
Para mantener tus oídos sanos, te dejamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica.
Conoce más en ➡… pic.twitter.com/3bkSNxp20Y— SALUD México (@SSalud_mx) February 25, 2025
¿Cuáles son las recomendaciones?
La jefa del servicio de Audiología en Adultos del INRLGII, Ruth López Gamboa, destacó:
Evita la exposición prolongada a sonidos superiores a 85 decibeles, usar protección auditiva en entornos de ruido intenso
Mantén una adecuada higiene del oído sin introducir objetos que puedan dañarlo.
En caso de requerir limpieza, es fundamental acudir con un especialista.
Problemas de auditivos en niños
El 60% de los casos de pérdida auditiva en niñas y niños pueden prevenirse mediante estrategias como vacunación, control de infecciones y reducción de exposición a ruidos excesivos. Si no se atiende este problema en los menores de edad, los niños podrán tener dificultad en el lenguaje y en el aprendizaje, así como aumento del riesgo de trastorno neurocognitivos, ansiedad y depresión.
¿Sabías que el uso indiscriminado de antibióticos, ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los traumatismos craneoencefálicos también pueden contribuir al desarrollo de trastornos auditivos?
López Gamboa destacó que la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Auditiva busca sensibilizar sobre la importancia del cuidado auditivo, promover la detección temprana y facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno.