En las últimas horas se volvió tendencia el Síndrome de Guillain-Barré, luego de que el estado de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica tras el aumento repentino de casos en la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, hasta el 2 de marzo se detectaron 18 casos posibles del Síndrome de Guillain-Barré, de los cuales 8 personas ya fueron confirmadas con la enfermedad debido a los síntomas presentados, aunque por fortuna hasta el momento no hay reporte de defunciones.
En el comunicado la Secretaría de Salud estatal detalla que “el cuadro clínico preliminar de los afectados muestra que el 71.1% presentó síntomas gastrointestinales (11 casos), el 50 % síntomas respiratorios (nueve casos) y el 16.6 % fiebre (tres casos), y que se ha aislado la presencia de Campylobacter Jejuni en el 33.36 % de los casos. En relación a la manifestación neurológica expone que el 72.2 % de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis (13 casos)".
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad de presencia poco habitual, que se define, según la Cínica Mayo, con un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.
¿Qué provoca el Síndrome de Guillain-Barré?
Si bien no se conoce la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré, la mayoría de los pacientes manifiestan haber sufrido algún tipo de infección semanas antes, ya sea gastrointestinal, respiratoria, relacionada al Covid-19 o la vacuna contra este virus, e incluso la ingesta de algún tipo de alimento como el pollo o la carne.