¿Qué es el fenómeno "Dana" y qué efectos tendrá en México?
México vive ahora los efectos climatológicos de los frentes fríos 10 y 11 pero un nuevo fenómeno “Dana“ se aproxima al país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 11 se desplazará sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mientras que la masa de aire polar que impulsa este frente generará un marcado descenso de temperaturas, con lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, el termómetro descenderá de -5 a 0 °C, con heladas, en zonas altas de Coahuila y Nuevo León, por lo tanto, la población deberá estar preparada para enfrentar el intenso frío.
¿Qué es el fenómeno DANA?
Se prevé la entrada a México del fenómeno DANA, que en meteorología significa Depresión Aislada en Niveles Altos, también conocido como vórtice frío o “gota fría”. Este evento climatológico ocurre cuando la corriente en chorro polar sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación, por lo que ésta última se mueve de manera independiente.
Cuando esta masa de aire muy frío entra a una región donde el aire es más cálido, se crea un perfil inestable en la atmósfera, por lo que el calor y la humedad acumulada en las capas bajas choca con el aire frío de las capas altas, dando lugar a tormentas muy fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este martes 21 de noviembre se estarán generando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, así como chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Para la temporada invernal 2023-2024, el SMN pronosticó que 56 frentes fríos tengan efectos en México, de los cuales 5 corresponden a noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Estos frentes provocan un marcado descenso del termómetro y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte. Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.