Wallace y Gromit, famosos personajes animados, en riesgo de desaparecer por falta de plastilina

Wallace y Gromit, famosos personajes animados, en riesgo de desaparecer por falta de plastilina
Wallace y Gromit están en riesgo de desaparecer | wallaceandgromit.com
La fábrica productora del material especial anunció que cerrará
2023-11-22 | MARIBEL CALLEJAS
m.zavala
Comparte en:

¿Es el fin de una época de grandes clásicos? Pues… todo depende de si los estudios de animación británica Aardman se ponen las pilas y consiguen la plastilina especial para seguir dándole vida a los queridos Wallace y Gromit.

Todo esto debido a que la empresa encargada de producir el material para darle vida a los icónicos personajes va a cerrar, a causa del poco interés de otros por trabajar con este tipo de arcilla reforzada con nailon.

Wallace y Gromit

Newclay Products, la fábrica de la localidad de Newton Abbot que durante años ha proporcionado a los estudios la plastilina necesaria para llevar a cabo la técnica de animación en volumen e imagen a imagen, la stop motion, con que ha dado vida a los personajes, ha anunciado que se dispone a echar el cierre, contó este fin de semana The Daily Telegraph.

La empresa producía la patente de Newplast, un tipo de arcilla reforzada con nailon ideal para moldear y corregir, sin peligro de que se secaran o quebraran, los personajes animados. Aardman compró todo el inventario existente al saber que su proveedora se disponía a cerrar, así que tiene material suficiente para completar el próximo filme de Wallace y Gromit, cuyo estreno está previsto para el año que viene.

Por lo pronto, Wallace y Gromit podrán sobrevivir de aquí a dos años con lo que compraron los estudios pero, ¿será suficiente?

Wallace y Gromit, en riesgo de desaparecer por falta de plastilina

Los estudios Aardman deberán mirar hacia el continente europeo en busca del material necesario para seguir realizando sus películas, que requieren de tanta plastilina como paciencia. Son centenares las personas que tienen que trabajar en cada proyecto y dar vida, milímetro a milímetro, a los personajes. Wallace & Gromit, la maldición de las verduras, el primer largometraje de la extraña pareja, de 2005, tardó 18 meses en rodarse y casi cinco años en ser planificado.

“Aardman compró prácticamente todo el remanente almacenado de Newplast. Dicen que aguantarán con eso hasta dos años. Se llevaron cuarenta cajas, con un peso de cerca de cuatrocientos kilos”, explicaba la propietaria, Valerie Dearing, al Telegraph. “Hemos mantenido el negocio durante 16 años, y con épocas muy buenas. Pero no hemos podido dar con nadie que quiera seguir adelante con la compañía, ahora que hemos decidido retirarnos”, admitía su esposo Paul, también propietario de la empresa.

Wallace y Gromit

La productora comenzó a trabajar en la técnica de animación en volumen (stop motion), que da vida a los personajes con mínimos cambios de moldeo fotograma a fotograma, con un primer protagonista: Morph. El personaje de plastilina, que hablaba un lenguaje ininteligible y era capaz de cambiar de forma según las circunstancias, se convirtió en un éxito de la BBC.

La consolidación llegó con los tres cortometrajes de Wallace y Gromit. Creature Comforts (1990), The Wrong Trousers (1993) y A Close Shave (1995). Cada uno de ellos se hizo con un Oscar a mejor cortometraje de animación y catapultó a la pareja de inventor y mascota al imaginario, no solo de los británicos, sino del resto del mundo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ELLA ES FÁTIMA FLÓREZ, LA NOVIA DE JAVIER MILEI, GANADOR DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA