El exgobernador de Chihuahua, César "N", permanece en proceso penal y su medida cautelar no será modificada hasta una audiencia. El fiscal general del Estado, César Jáuregui, señaló que el exmandatario tiene causas pendientes y está a la espera de la autorización del gobierno estadounidense para ser juzgado por una causa distinta a la de la extradición.
La Fiscalía está convencida de que obtendrá sentencias condenatorias contra el ex gobernante, ya que los expedientes están completos y se espera una sentencia ejemplar que incluirá la reparación del daño al patrimonio de la gente de Chihuahua. El juez de ejecución notificó el vencimiento de los dos años de prisión preventiva en el juicio penal.
“Lo que el juez de ejecución hace es decirle al CERESO que ha precluido ese término y en consecuencia se necesita fijar otro tipo de medida cautelar. En estos momentos el exgobernador está hospitalizado y no se puede desarrollar una audiencia en donde él no se encuentre presente” comentó el fiscal.
El cambio de medida cautelar no afecta la situación legal del imputado, que permanece bajo proceso y con sus bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño en caso de una decisión desfavorable.
“El cambio de la medida cautelar es por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona en prisión preventiva en el caso de un juicio. Eso es lo que está ocurriendo. Pero hay que destacar que ningún juicio nos ha podido ganar; él hizo todo lo posible por salir antes de este caso, se hicieron 4 o 5 audiencia donde se solicitó el cambio de medida antes de estos 2 años. Ninguno le fue concedido. Solo se habla de cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso y en espera de una sentencia”
El Fiscal informó que hay 18 casos penales contra el ex gobernador y se pide a Estados Unidos que permita a Chihuahua llevar a cabo el proceso legal. Se espera que el ex gobernador sea juzgado, reciba una sentencia ejemplar y repare el daño hecho a los habitantes de Chihuahua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MILLONES DE CORALES MUEREN POR OLA DE CALOR EN BAJA CALIFORNIA SUR