Preocupa a Estados Unidos aumento de violencia entre Hamás e Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “muy preocupado” por un posible aumento de la violencia en Oriente Medio y apuntó que el asesinato de un alto cargo de Hamás en Irán “no ha ayudado” a los esfuerzos para negociar un alto al fuego entre Israel y el grupo insurgente en la guerra que libran en la Franja de Gaza.
Biden explicó que mantuvo una conversación “muy directa” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves. “Tenemos las bases para un alto el fuego. Él debe avanzar y ellos deben avanzar ahora".
Israel confía en ganar guerra
Netanyahu ha dicho que su país está decidido a lograr una “victoria total” contra Hamás, pero también afirmó que Israel espera un alto el fuego pronto y está trabajando para lograrlo.
Los asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el miércoles y de Fouad Shukur, un alto comandante de Hezbollah, en Beirut en la víspera, amenazan con convertir los combates en una guerra regional total. Irán ha amenazado además con responder al ataque en su territorio.
Israel ha prometido acabar con los líderes de Hamás por el letal ataque encabezado por el grupo el 7 de octubre sobre el sur de Israel, que desencadenó la guerra.
Piden alto al fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue una de las cada vez más voces internacionales que han pedido un alto el fuego en los últimos días, y alegó que es la única forma de empezar a romper el ciclo de violencia y sufrimiento.
Por otra parte, una investigación australiana determinó que el ataque del ejército israelí contra un convoy de ayuda en Gaza que se saldó con siete muertos fue consecuencia de graves fallos en los procedimientos de defensa, errores en la identificación y malas decisiones.
La australiana Zomi Frankcom fue una de las víctimas del ataque del 1 de abril, cuando drones israelíes alcanzaron tres vehículos de la ONG World Central Kitchen. El informe publicado el viernes afirma que los guardas de seguridad armados del convoy fueron probablemente confundidos con miembros de Hamás. Dos oficiales israelíes fueron cesados y otros tres amonestados.