¿Por qué se regalan flores moradas el 9 de noviembre?

¿Por qué se regalan flores moradas el 9 de noviembre?

¿Por qué se regalan flores moradas el 9 de noviembre?
¿Por qué se regalan flores moradas el 9 de noviembre? | PEXELS
Una tendencia en TikTok volvió viral el dar flores amarillas y moradas en marzo y noviembre
2023-11-09 | MARIBEL CALLEJAS
d.estrada
Comparte en:

En internet se ha esparcido la tendencia de regalar flores moradas el 9 noviembre, específicamente violetas, de esta forma los enamorados pueden demostrar su cariño. Esto es similar a la práctica de obsequiar flores amarillas en el mes de marzo.

En marzo se dan flores amarillas

Esta nueva tradición surgió en TikTok, pero realmente la tendencia se remonta a la versión original de Ramito de violetas, una canción interpretada en 1975 por la cantante española Cecilia.

Se explica que este 9 de noviembre se le deben regalar flores a la “persona morada”, se trata de una definición colectiva para describir a una amistad que acaba de llegar a tu vida, pero que en poco tiempo se convirtió en un sostén emocional y alguien muy especial dentro de tu entorno.

Cecilia, intérprete de 'Ramito de Violetas'

La canción "Un ramito de violetas" relata la historia de una mujer que "era feliz en su matrimonio", pero que su marido "era el mismo demonio", debido a que tenía un "poco de mal genio" y no era atento con ella. Así que a escondidas le mandaba regalos a su esposa. Como ella no sabe quién le manda las flores se siente confundida, pero al mismo tiempo feliz.

La versión original es de la cantante española Cecilia, y fue lanzada en 1974. Tal fue su éxito, que durante los años posteriores varios artistas realizaron covers de ella, así como lo hizo el "Gorrión de Conchalí" en 1985, alcanzando gran popularidad con el tema.

Cecilia, intérprete de 'Ramito de Violetas'

Este es el verso que inspiró la acción de regalar un ramo de flores violetas el 9 de noviembre:

Recibe cartas de un extraño
Cartas llenas de poesía
Que le han devuelto la alegría

¿Quién te escribía a ti versos?, dime niña, ¿quién era?
¿Quién te mandaba flores en primavera?
Con amor las recibías, como siempre, sin tarjeta

Te mandaba a ti un ramito de violetas

A veces sueña, a veces se imagina
Cómo será aquel que a ella tanto la estima
Será más bien hombre de pelo cano
Sonrisa abierta y de ternura en sus manos

¿Quién será quien sufre en silencio?
¿Quién puede ser su amor secreto?
Ella, que no sabe nada
Mira a su marido y luego se calla

Es importante señalar que la versión que más se popularizó en este país fue la de Mi banda el mexicano, pero al hacer su adaptación, esta agrupación omitió por completo la parte de la letra en que se menciona el 9 de noviembre. En su lugar colocaron “Con amor las recibías siempre sin tarjeta”.

Mi banda el mexicano lanzó una canción similar

El origen de esta tendencia de TikTok que busca salir de las pantallas para que las personas se regalen un ramo de flores violetas es una canción, para muchas personas el simple hecho de que sea popular es suficiente para comprar el regalo; sin embargo, hay quienes le han dado un significado mucho más profundo.

Si alguien decide regalar flores moradas significa que además de conocer la canción Ramito de violetas en su versión original, quiere expresar cariño y admiración por alguna persona especial, pues esta nueva tradición no sólo se limita a los detalles que se puedan tener dentro de una relación romántica. Amistades y familiares también pueden dar o recibir sus flores violetas si así lo desean.

Las flores moradas se regalan el 9 de noviembre

Los 9 de noviembre se han instalado como una fecha "de facto" a nivel nacional, para conmemorar a Zalo Reyes. Y es que una de sus canciones más icónicas, "Un ramito de violetas", aparece este día mencionado.

Si bien no es de su autoría, su interpretación de "Un ramito de violetas" es una de las canciones más emblemáticas del artista. De hecho, en 2021 fue el mismo Reyes quien a través de redes sociales hizo una especial publicación en honor a esta composición.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: BENJAMÍN GIL, MÁNAGER MEXICANO, EN PLÁTICAS CON LOS PADRES DE SAN DIEGO Y CERCA DE HACER HISTORIA