¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero? Te explicamos el motivo
Ya viene el 2 de febrero y con ello la tradición mexicana de comer tamales, y te explicamos porqué se come este platillo. Y es que en esta fecha es la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena, y de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún (cronista franciscano), era también una fecha cercana a la presentación del Sol en el calendario azteca, que era el 12 de febrero. Entonces terminó haciéndose una fusión con las velas de la Virgen de la Candelaria, el nacimiento del Sol para los indígenas y el comienzo de la temporada de siembra.
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
De acuerdo a información de Fundación UNAM, los aztecas realizaban rituales al inicio de la temporada de siembra, esto para honrar a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, entonces, las ofrendas tenían productos en su mayoría hechos de maíz, entre ellos, tamales.
Incluso, en el libro Popol Vuh, se explica que los dioses usaron el maíz para crear al hombre, y por eso es que también para los indígenas el maíz es sagrado; sin embargo, con la conquista, los españoles con tal de evangelizar, mezclaron las tradiciones prehispánicas con las católicas, y un ejemplo es la conjunción del Día de la Candelaria y los tamales.
¿Qué es un tamal?
Tamal o tamalli, es una palabra náhuatl que significa envuelto cuidadoso Es un platillo mexicano hecho de maíz y relleno de diversos ingredientes (carne, pollo, vegetales, salsas, frutas, etc) , cocido en un paquete de hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.
Hasta el momento, se sabe de 500 recetas de tamales en todo México, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, y se van haciendo de acuerdo a costumbres familiares, adaptaciones y hasta 'inventos'.