De nueva cuenta el Popocatépetl expulsó una enorme fumarola este martes 27 de febrero, que fue vista desde varios estados del país.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se han detectaron 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, así como un sismo volcanotectónico.
El Cenapred hizo un llamado a la población a no acercarse al volcán y respetar la restricción de doce kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ceniza del Popocatépetl llegaría a alcaldías de la CDMX
Ante el despertar de ‘Don Goyo’, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la ceniza tiene un desplazamiento al noroeste y oriente de la Ciudad de Mexico.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Fase 2 color amarillo, por lo que se alerta a los pobladores de las siguientes alcaldías tomar sus precauciones:
Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztapalapa.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
Protección Civil pide a la población estar alerta ante la caída de ceniza del Popocatépetl este martes 27 de febrero y recomienda seguir estas medidas:
- Cubrir la nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
- No realizar actividades al aire libre.
- Mantener a las mascotas en un lugar techado.
- Evitar lentes de contacto y mejor usar lentes de armazón
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Barrer y retirar cenizas de techos, azoteas, patios y calles.
- Cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y pertenecerán casa lo más que se pueda.