México parece estar metido en un nuevo problema con otro país sudamericano, luego de que Perú anunció que los mexicanos necesitarán visa temporal para entrar a su país, en un acto de reciprocidad ante la misma decisión que tomó el Gobierno de México horas antes.
Fue primero el Gobierno comandado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el que informó que impondría restricciones de entrada a los peruanos que visiten México, solicitándoles visa temporal a partir del 20 de abril, a partir del aumento sustancial de personas originarias de Perú que llegan a México y presentan inconsistencias en su documentación, poniendo en duda si en realidad son turistas.
En respuesta, apenas unas horas después el Gobierno de Perú, encabezado por la Presidenta Dina Boluarte, informó que también pedirá visa a los mexicanos que deseen entrar a su país.
"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", señaló la Cancillería en un comunicado.
No todos los peruanos y mexicanos necesitarán visa
Tanto México como Perú harán excepciones y no todos los ciudadanos necesitarán visa temporal para ingresar a uno y otro país. En ambos casos, no necesitarán visa aquellas que tengan vigente la visa Schengen (espacio integrado por 29 naciones europeas), del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón.
Los mexicanos que tengan visa de Australia tampoco necesitarán visa temporal para entrar a Perú.
Mientras que los peruanos que sean residentes permanentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido tampoco necesitarán visa temporal para ingresar a México.
Esta situación tensa con Perú llega en un momento donde México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, luego de que el viernes por la noche la Policía Nacional de aquel país ingresara a la Embajada de México en Quito para detener al exviceprediente Joge Glas, violando todos los derechos de soberanía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES CONFIRMAN QUE SÍ HAY AGUA CONTAMINADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO