OpenAI lanza nuevo sistema operativo que ahora “razona” idéntico como “un ser humano”
OpenAI, creador de ChatGPT, ha lanzado una nueva serie de modelos de inteligencia artificial diseñados para razonar sobre tareas más difíciles de manera similar a como lo hacen los humanos.
Esta semana fue presentada su última serie de modelos de inteligencia artificial, que según el director ejecutivo Sam Altman es la más avanzada hasta el momento.
"Entrenamos a estos modelos para que dediquen más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, de forma muy similar a como lo haría una persona", afirmó la empresa en una publicación de blog. "Mediante el entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, a probar diferentes estrategias y a reconocer sus errores".
Aseguran que estos nuevos modelos son capaces de razonar a través de tareas complejas y pueden resolver problemas más desafiantes que los modelos anteriores en ciencia, codificación y matemáticas.
El modelo también mejoró el desempeño en preguntas de programación competitiva y superó la precisión del nivel de doctorado humano en un punto de referencia de problemas científicos, afirmó la compañía.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, promocionó la nueva serie de modelos en una publicación en X, llamándolos "nuestros modelos más capaces y alineados hasta ahora".
"O1 sigue teniendo defectos, sigue siendo limitado y sigue pareciendo más impresionante en el primer uso que después de pasar más tiempo con él", escribió. "Pero también es el comienzo de un nuevo paradigma: la IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general".