Olinia es un proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es establecer la primera armadora mexicana de automóviles eléctricos en el país. Esta iniciativa será coordinada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y su desarrollo estará a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Olinia autos eléctricos en México
Olinia tiene como objetivo ofrecer una alternativa de movilidad urbana que sea segura, eficiente, sostenible y accesible en México. Con este propósito, la empresa planea realizar una inversión de 25 millones de pesos en el año 2025 para el desarrollo de tecnología relacionada con mini vehículos.
Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, señaló que el objetivo es lanzar tres vehículos para el final del sexenio.
Movilidad Personal: Se propone una solución de movilidad destinada a jóvenes, madres que transportan a sus hijos a la escuela, así como a aquellos que optan por adquirir una motocicleta, con el objetivo de ofrecer una alternativa segura.
Movilidad de Barrio: Esta solución de movilidad está diseñada para atender a un sector que actualmente proporciona el servicio de mototaxis en diversas ciudades del país. Representa una opción segura, silenciosa y confortable para los usuarios, al tiempo que ofrece un bajo costo de operación para los conductores.
Entregas de Última Milla para el Reparto de Mercancía: Se presenta una alternativa de bajo costo y eficiente para satisfacer la creciente demanda de envíos en el comercio en línea y en aplicaciones de conveniencia que ofrecen la entrega de productos de supermercado a domicilio.
¿Cuál será el precio de los automóviles eléctricos fabricados en México?
Capuano Tripp anunció que los autos eléctricos de Olinia serán los más asequibles en el mercado de movilidad eléctrica, con una presentación gradual de modelos y precios variables según el modelo.
“La cartera de minivehículos de Olinia, tendrá un precio estimado entre los 90 y los 150 mil pesos dependiendo del modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, informó el funcionario.