La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” a Ecuador luego de que hace unos días entró con violencia a la sede de la Embajada en México en aquel país, expulsado incluso a los diplomáticos mexicanos y provocando que se rompieran relaciones entre ambas naciones.
En la sesión que tuvo lugar este 10 de abril, el proyecto de resolución propuesto por Colombia recibió 29 votos a favor, uno en contra por parte de Ecuador y la abstención de El Salvador, mientras que México no estuvo presente en la votación.
En la resolución se lee que los Estados de la OEA condenan “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
Ante eta decisión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la decisión de la OEA y su secretario general Luis Almagro, pese a las críticas contra el organismo que ha hecho en el pasado AMLO, al cual incluso ha sugerido desaparecer.
“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todos los gobiernos (miembros) de la OEA”, mencionó AMLO.