El Banco Mundial (BM) alertó que en 2050, el mundo podría generar 70% más basura de la que produce actualmente si no se cambian las formas de producción, consumo y reutilización de las mercancías.
Como parte de un informe especial enlistó a los países por su producción de desechos y México es el que más contamina de toda América Latina -seguido de Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil-, con 1.16 kilogramos por habitante al día.
De forma general, este ascenso de los desperdicios se debe a la urbanización y el crecimiento de la población mundial. Sin embargo, el BM también señaló que el incremento del ingreso económico en los países subdesarrollados está provocando mayor consumo y, por ende, propiciando más basura.
Pero si bien México es el más contaminante entre los países de habla española y portuguesa de América, las islas anglófonas del Caribe están peor: las Vírgenes de EU producen 4.46 kg. por habitante y las Islas Británicas 3.75 kg. La causa: el turismo y la aglomeración de personas en espacios pequeños.
Por otro lado, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú ostentan los títulos como los menos ‘sucios’ del subcontinente.