Un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) de Ecuador reveló los presuntos planes de varias naciones, incluidas México, para matar al presidente Daniel Noboa.
Los documentos, que se marcaban como confidenciales, indicaban que a tierra ecuatoriana llegarían grupos de sicarios para eliminar el primer mandatario porque señalaban fraudes para que siguiera en el poder.
México rechaza envío de sicarios a Ecuador
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo a los señalamientos de las autoridades de Ecuador, nación con la que rompieron relaciones por el asalto de la embajada mexicana en Quito en 2024.
“En horas recientes, ha circulado información en algunos medios de comunicación de Ecuador, citando un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril, que señalan que tras las elecciones presidenciales ‘se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo’”, expresó.

La SRE, mediante un comunicado, rechazó el envió de sicarios y condenó la creación de narrativas que involucren al país por los problemas internos que pueda tener el mandatario Noboa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, publicó.
La crisis de seguridad que vive Ecuador, desde que Noboa declaró en 2024 la existencia de un conflicto armado interno en contra de las bandas del crimen organizado, cada vez está más latente.
