El Gobierno de México ha decidido llevar a cabo la transferencia de agua desde sus embalses internacionales hacia los Estados Unidos, en cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944. Esta medida tiene como objetivo saldar la deuda hídrica pendiente y brindar apoyo a los agricultores del Valle del Río Grande en Texas.

La medida es el resultado de negociaciones entre los gobiernos de EE. UU. y México, motivada por la preocupación por la escasez de agua en áreas agrícolas de EE. UU. Se transferirán volúmenes de agua almacenados en embalses en México. El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, anunció el acuerdo en sus redes sociales, subrayando su relevancia para la agricultura.
"Buenas noticias para nuestros granjeros y rancheros en el Valle del Río Grande (Bravo), México hará una transferencia inmediata de agua desde sus reservas internacionales para incrementar la entrega y ayudar a granjeros estadunidenses, en los términos del acuerdo entre ambas naciones de 1944."
Good news for our farmers and ranchers in the Rio Grande Valley. Through our diplomatic efforts, Mexico will make an immediate transfer of water from international reservoirs and increase water deliveries to help American farmers pursuant to the terms of the two countries’ 1944…
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 28, 2025
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la transferencia inmediata de agua y anunció medidas adicionales para abordar la posible escasez hacia el final del ciclo quinquenal. Estas acciones se llevarán a cabo durante la temporada de lluvias para garantizar el cumplimiento del tratado sin afectar la disponibilidad de agua para las comunidades mexicanas.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se encargará de formalizar el acuerdo y supervisar su implementación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué establece el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar a Estados Unidos un promedio de 2,160 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años de varios ríos, a cambio de agua del Río Colorado. Este acuerdo es fundamental para la gestión compartida de recursos hídricos en la frontera y para la estabilidad económica y social de las regiones involucradas. Las autoridades no tienen planes de renegociar el tratado, reconociendo sus beneficios para las comunidades agrícolas y urbanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Abrirán los bancos en México este 1 de mayo de 2025?