El abogado experto en temas fiscales Gabriel Reyes Orona dijo que la Cámara de Diputados violó la Constitución al aprobar los cambios a la Ley de Hidrocarburos, que permitieron adelantar un año la liberación del precio de la gasolina, por lo que los ciudadanos pueden tramitar amparos contra el aumento decretado el pasado 27 de diciembre.
Apuntó que la ciudadanía puede promover recursos legales contra los nuevos precios, de manera individual o colectiva, debido a que los diputados violaron el artículo 28 constitucional al derogar la fracción primera del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
"La ciudadanía puede promover recursos legales contra los nuevos precios, debido a que los diputados violaron el artículo 28 constitucional", dijo el abogado.
El exfiscal de la Federación explicó que la Constitución establece que sólo puede haber precios máximos en bienes como la gasolina “cuando la ley establezca bases”; estas bases, agregó, se encuentran precisamente en la fracción eliminada del artículo 14.
Así, los diputados dejaron un vacío legal que puede servir a los interesados para protegerse ante los aumentos.