Marco Antonio Sánchez Flores, el adolescente de 17 años que desapareció por cinco días, luego de que agentes de la SSP lo detuvieron, pudo haber sido sometido a tortura neurocerebral con golpes y obligado a consumir escopolamina, mejor conocida como burundanga.
Así lo señaló Nisaly Brito, psicóloga clínica y defensora de derechos humanos de la infancia, quien explicó que los síntomas del menor coinciden con los que ocasiona esa droga, la cual es utilizada tanto por el crimen organizado como por agentes, en Colombia y en México, para obligar a hacer confesiones de manera ilegal.
Por ello, Brito urgió a que una instancia internacional como la Unicef le realice un peritaje toxicológico, para garantizar la salud del joven. “La CDMX debería poner a disposición de la familia un examen toxicológico", mencionó la defensora.
¿QUÉ ES Y QUÉ PROVOCA LA BURUNDANGA?
La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide que se extrae de plantas como la mandrágora. Dentro de sus efectos está la desorientación tiempo-espacio, pérdida completa de la memoria, deshidratación profunda y agresividad, tales como los que presenta el adolescente Marco Antonio.