Sunita Williams y Barry Wilmore, astronautas de la misión Starline, se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) y podrían permanecer allí hasta el año 2025. Esta circunstancia ha suscitado inquietud y discusión en la comunidad espacial, poniendo de manifiesto los desafíos y riesgos asociados con la exploración del espacio.
¿Qué pasará con los astronautas de la misón Starline?
Wilmore y Williams arribaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el propósito de evaluar la eficacia de las naves desarrolladas por Boeing. No obstante, dificultades técnicas con la nave Starliner, diseñada por dicha compañía, han ocasionado un retraso en su regreso, prolongando así su permanencia en el espacio.
En una reciente conferencia de prensa, funcionarios de la NASA indicaron que aún no se han tomado decisiones definitivas sobre los próximos pasos en sus proyectos. Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial, fue uno de los que comentó al respecto.
“Nuestra principal opción es que Butch y Suni regresen en la Starliner… Sin embargo, hemos realizado la planificación necesaria para asegurarnos de que tenemos otras opciones abiertas”
NASA está considerando una misión para traer de regreso a los astronautas Wilmore y Williams en septiembre, con un regreso a la Tierra programado para febrero de 2025. La misión se realizaría en una nave Crew Dragon de SpaceX, que originalmente tenía cuatro asientos, pero se dejarían dos vacíos para facilitar el regreso de los astronautas.