Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud lamentó que México le haya vendido a China cubrebocas en febrero, cuando la epidemia cobraba fuerza en Asia, aunque explicó que en el país aún no se declaraba un estado de emergencia en ese entonces.
De acuerdo con el diario The Economist el funcionario aseguró que México vendió una gran cantidad de mascarillas a China en febrero, "y ahora compran las mismas mascarillas a 30 veces su costo".
"En retrospectiva, tal vez debimos haberlo hecho. No lo hicimos No hubo una consideración como 'tenemos que hacerlo' y, de hecho, China tenía la necesidad, ellos tenían el poder, es decir, de localizar los suministros", explicó Gatell.
Sin embargo, el subsecretario aseguró que de haber detenido la venta de cubrebocas habría implicado tomar decisiones extremadamente disruptivas en febrero, como haber declarado un estado de emergencia en México por coronavirus en ese entonces.
Cabe recordar, que este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que viene de Shangai a México un cargamento con equipo médico complementario para hacer frente al COVID-19.