Las inundaciones en Tanzania provocadas por semanas de fuertes lluvias han matado a 155 personas y afectado a más de 200 mil, indicó el primer ministro este jueves.
Esto es más del doble del número de muertes reportadas hace dos semanas, conforme aumenta la cantidad de lluvia, especialmente en la región costera y en Dar es-Salam, la ciudad más poblada del país.
El primer ministro Kassim Majaliwa dijo al Parlamento que el patrón climático de El Niño ha empeorado la actual temporada de lluvias, provocando inundaciones y destruyendo carreteras, puentes y vías férreas. Las escuelas inundadas han sido cerradas y los servicios de emergencia han rescatado a personas que quedaron aisladas por las aguas.
Piden a la gente salvarse
Majaliwa advirtió a quienes viven en zonas bajas que se trasladen a zonas más altas e instó a las autoridades del distrito a garantizar que las provisiones destinadas a aquellos cuyas casas fueron arrasadas por las aguas lleguen a quienes los necesitan. Añadió que más de 51 mil hogares han sido afectados por las lluvias.
La región de África Oriental enfrenta fuertes lluvias y se han registrado inundaciones en los vecinos Burundi y Kenia. En Kenia, se reportó la muerte de 35 personas hasta el lunes y se esperaba que la cifra aumentara a medida que continúan las inundaciones en todo el país.
Rescatan cuerpos
En el barrio marginado de Mathare en la capital, Nairobi, las autoridades recuperaron el miércoles al menos cuatro cadáveres de casas inundadas. Medios locales reportaron otros cadáveres recuperados del río Mathare.
El presidente keniano William Ruto presidió una reunión con varias agencias sobre la respuesta a las inundaciones y ordenó al Servicio Nacional de la Juventud que proporcionara espacios a la población de zonas afectadas por las inundaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡AGÁRRATE YOUTUBE! X, ANTES TWITTER, LANZARÁ SU PLATAFORMA DE VIDEOS