La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue reabierta en su totalidad cerca del mediodía de este 30 de enero, al volver a dar servicio el tramo elevado entre Tezonco y Tláhuac.
Luego de 2 años y 7 meses del accidente que dejó 26 personas muertas al caer un tren entre las estaciones Tezonco y Olivos, esta mañana el Jefe de Gobierno Martí Batras, acompañando por autoridades del Metro, encabezó una ceremonia en donde oficialmente quedó reabierta en su totalidad la línea dorada, la cual está compuesta por 20 estaciones y corre de Mixcoac a Tláhuac.
¿Qué trabajos de reforzamiento se hicieron en la Línea 12?
Guillermo Calderón, director del STC, informó que de los 11.5 km del tramo elevado de la Línea 12, se realizaron los trabajos de reforzamiento y rehabilitación en 6.7 km de la estructura metálica. También se realizaron 53 mil piezas con precisiones milimétricas que representan alrededor de 16,000 toneladas de acero.
Como pare de los trabajos de restauración, se reconstruyeron en su totalidad 3 claros de los 260 de la línea, además se realizó el reforzamiento de 155 columnas mediante encamisados de fibra de carbono, los cuales permiten aumentar la capacidad de carga.
Aprovechando los trabajos, también se realizaron obras para mejorar la seguridad a las afueras de las estaciones de la Línea 12, al colocar 2 mil 923 luminarias LED, 58 mil plantas ornamentales, 16 murales artísticos y 20 mil 264 m2 de pintura.
La Línea 12 operará con 27 trenes más 2 de reserva, los cuales darán servicio a unos 400 mil pasajeros por día, proyectando 40 minutos como tiempo promedio de recorrido entre las estaciones Mixcoac a Tláhuac.