Diputados locales y senadores que usan vehículos de lujo han optado por registrar sus unidades en Morelos para eludir el pago de la tenencia que se cobra en la CDMX.
Legisladores locales y federales viajan en unidades con precios de factura que implicarían un cobro que llega a a rebasar los 100 mil pesos por el impuesto vehicular en su primer año de circulación en las calles.
Esto se logra mediante una gestoría ofrecida por agencias automotrices con un bajo costo de 7 mil pesos por auto o camioneta, que son dados de alta en otras entidades del país, como Morelos y Nayarit.
Entre las unidades que se han emplacado mediante este método, figuran vehículos de marcas como Mercedes Benz, Audi, Jeep, BMW e Infiniti.
Tan sólo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hay dos diputados locales que viajan en camionetas con placas de Morelos. Una de ellas es la diputada del PRD, Luisa Alpízar.
Otro es el legislador panista Luis Alberto Mendoza, quien, al ser cuestionado sobre el tema, indicó que el vehículo en el que viaja es prestado.
Esta práctica también se da con unidades de lujo de integrantes del Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.