En la trama de presunta corrupción de la que se acusa al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, las empresas DG Diseños y Construcciones -de Eduardo de la Guardia- y Manhattan Master Plan Development -de Manuel Barreiro- son clave en las supuestas operaciones de lavado de dinero del aspirante presidencial.
DG Diseños participó en las operaciones financieras trianguladas en el caso de la Fundación por Más Humanismo, y en la construcción de la nave industrial en Querétaro, que se vendió por 54 mdp a Barreiro vía la empresa ‘fantasma’ Manhattan Master Plan. Barreiro fue quien vendió el terreno donde se construyó la nave industrial a través de otra empresa, Park Development. La compra la hizo la empresa Juni Serra, propiedad de Anaya, misma que enajenó la construcción a Barreiro.
La PGR detectó dos operaciones con similar ‘modus operandi’. En cuanto al edificio de la Fundación por Más Humanismo, el terreno lo compra la institución y el edificio lo construye DG Diseños; se vende en 7.8 mdp a la empresa Agacel Agregados. Y en el caso de la nave industrial, la empresa propietaria del terreno es Park Development que lo vende a Juni Serra y la construcción corre a cargo de DG Diseños. Se vende por 54 mdp a Manhattan Master Plan.