Una mujer de 32 años llamada Phoenix Nightingale padece de la enfermedad porfiria con la cual podría perder la vida en cualquier momento por consumir ajo.
El trastorno también conocido como la ‘enfermedad del vampiro’ le prohibe a la joven madre comer mucho allium, que pertenece al género del ajo y las cebollas.
Mujer no puede comer ajo
En entrevista para The Sun, Phoenix explicó que cuando llega a ingerir este tipo de alimentos, que luego pueden estar mezclados en otros platillos, sufre de ataques muy severos.
La última vez que enfermó contó que se la pasó vomitando por dos días y que por momentos dejaba de respirar, pero por fortuna logró salvarse.
“Vomité 60 veces en dos días. Puedo dejar de respirar y eso puede causar parálisis. Casi muero. Diferentes alimentos y cosas que quiero pueden provocarme un ataque”, explicó.
¿Qué es la porfiria?
La porfiria, también llamada ‘enfermedad del vampiro’ es un grupo de trastornos metabólicos hereditarios poco frecuentes que se caracterizan por la acumulación de porfirinas en el cuerpo:
- Las porfirinas son sustancias químicas naturales que ayudan a producir hemo, una parte de la hemoglobina.
- La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
- La porfiria se produce por una carencia de las enzimas que participan en la síntesis del hemo.
- Esta carencia es consecuencia de una mutación en el gen que produce la enzima.
Existen dos tipos principales de porfiria:
- La porfiria cutánea, que afecta la piel y se manifiesta con ampollas, picazón e inflamación al exponerse al sol.
- La porfiria aguda, que afecta el sistema nervioso y se manifiesta con dolor, adormecimiento, hormigueo, parálisis, calambres, vómitos, estreñimiento y cambios mentales o en la personalidad.