Como un hecho de no creerse, se dio a conocer que Kim Jong-un habría dado la orden de ejecutar a 30 funcionarios por ser los responsables de las inundaciones que cobraron la vida de 4 mil personas
El líder de Corea del Norte culpó a los servidores públicos por corrupción y negligencia al permitir que se desbordara el río Yalu, lo que ocasionó que la ciudad de Sinuiju quedará bajo el agua afectado miles de viviendas, carreteras, vías de tren y la afectaciones de miles de tierras de cultivo.
Funcionarios primero fueron despedidos
De acuerdo con medios norcoreanos, los funcionarios primero fueron despedidos de sus cargos en el gobierno, pero tenían la preocupación de qué pasaría con ellos.
“A finales de agosto, entre 20 y 30 ejecutivos de la provincia Jagang (afectada por las lluvias) fueron asesinados a tiros al mismo tiempo", declaró el diplomático de Corea del Norte, Lee Il-gyu.
Lo que no se sabe si las ejecuciones fueron públicas o privadas, pues antes de la pandemia había al menos 10 condenas al año frente a la gente, pero después aumentaron a 100.
Las lluvias registradas fueron atípicas, pues no habían tenido esa intensidad en 200 años, ya que se tuvieron que rescatar a más de 14 mil personas de varias provincias y se reportó la muerte de otras 4 mil.