El juez federal Vicente Antonio Zacarías Bermúdez fue asesinado ayer en las afueras de un fraccionamiento en Metepec, Estado de México.
Un hombre le disparó en la cabeza, lo que le provocó la muerte cuando era atendido en el hospital, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Zacarías era titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Edomex. Tenía tres años como Juez de Distrito. Antes se desempeñó como Auxiliar Administrativo y Jurídico, Despacho; y Oficial Judicial, Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, de donde era originario.
Tenía 37 años de edad. En marzo pasado, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder de Cártel Jalisco Nueva Generación, y suspendió la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El pasado 7 de septiembre, Bermúdez Zacarías concedió una suspensión a Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno contra la orden de aprehensión en su contra.
Asimismo, en su juzgado se analiza el amparo promovido por Miguel Ángel Treviño, el ‘Z-40’, en contra de disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del crimen del juez. Mientras que Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a las autoridades esclarecer el asesinato.