Llegado este 2025 una de las reformas más esperadas en México para su aprobación es la de la jornada laboral de 40 horas, la cual otorgaría a los trabajadores una mejor calidad de vida social y en familia, ya que por ley se les otorgaría un día de descanso adicional y menos tiempo de trajo diario.
Desde hace más de un año se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad, sin embargo, en 2024 la Cámara de Diputados no se dio el tiempo ni de discutirla, por lo que se espera que en este 2025, ya bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum, se pueda aprobar y aplicar en todos los centros de trabajos regulados del país.
Objetivos de tener una jornada laboral de 40 horas
Mejorar el bienestar físico y mental de los trabajadores.
Incrementar la productividad en los centros laborales.
Brindar mayor tiempo libre para actividades personales y familiares.
En caso de que los legisladores acuerden reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que la jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales, los horarios de trabajo se modificarían, quedando de la siguiente forma:
Seis días laborales con jornadas de 6 horas y media.
Cinco días laborales con jornadas de 8 horas diarias.
La intención es que, a diferencia de la actualidad, por ley los trabajadores tengan derecho a dos días de descanso obligatorio, siendo en media de lo posible sábado y domingo, pero en caso de que acuerden trabajar seis días a la semana, el patrón, empresa o jefe respectivo deberá pagarles horas extra o un bono del 25%, adicional a su salario diario.
De aprobarse esta reforma para que la jornada laboral quede de 40 horas semanales, se sumaría a la batería de iniciativas en material laboral que hasta ahora van por buen camino, pues ya algunas se han aprobado como:
Ley Silla: Garantiza condiciones laborales dignas, como acceso a herramientas adecuadas y entornos de trabajo saludables.
Equidad salarial: Aborda la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, promoviendo igualdad de pago por el mismo trabajo.
Protección a repartidores de aplicaciones: Propone integrar a estos trabajadores al sistema de seguridad social, dignificando su labor y asegurando sus derechos básicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Juego del Calamar 3: Netflix revela por error su fecha de estreno