El grupo islamista Hamás, mediante su jefe del ala política, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que se está cerca de llegar a un acuerdo de tregua con Israel, luego de una guerra que inició hace más de un mes y la cual ha dejado cerca de 15 mil muertos, cientos de personas secuestradas y un desastre principalmente en la Franja de Gaza.
“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, mediante un breve comunicado en Telegram.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu comentó: "Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias".
El acuerdo consistiría en que Hamás libere 50 rehenes entre mujeres y niños, mientras que Israel entregaría a civiles palestinos encarcelados, además de que pondría un alto a los ataques militares en la Franja de Gaza, durante un tiempo específico.
De este modo cesaría, al menos por determinado tiempo, la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre, cuando los extremistas de Hamás invadieron el sur de Israel, matando a mil 200 ciudadanos y secuestrando a otros 240, que en consecuencia produjo bombardeos y ofensivas armadas de los militares israelíes que al momento han provocado la muerte de 13 mil 300 palestinos, la mayoría de ellos en Gaza.