Se llevó a cabo en Estados Unidos la tercera audiencia del narcotraficante mexicano Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel del Sinaloa, a quien se le acusa de diferentes delitos, existiendo la posibilidad que se le condene a pena de muerte en Nueva York.
En esta audiencia ante un tribunal de Nueva York y el juez Brian M. Cogan, el “Mayo”, de 77 años de edad, lució con cabello más largo y canoso, sin bigote y caminando con lentitud, según testigos.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, decidió mantener como su abogado a Frank Pérez, a pesar de un potencial conflicto de intereses, ya que éste también defiende a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien aceptó colaborar como testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos.
Se le notificó al “Mayo” Zambada que le acusa de 17 cargos, entre ellos conspiración para cometer asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal (el Cártel de Sinaloa), posesión de armas y tráfico de fentanilo, siendo hasta ahora el único narco mexicano al que se le acusa por ello.
Entre las novedades que dejó esta nueva audiencia, se dio a conocer que el “Mayo” Zambada, de ser declarado culpable, podría ser condenado a pena de muerte, pese a que fue abolida en Nueva York desde 2004. Esto siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos considera que su papel como cofundador del Cártel de Sinaloa influyó en la crisis de sobredosis por fentanilo en aquel país, incurriendo en delitos federales como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo.
La próxima audiencia de Ismael Zambada está programada para el 22 de abril en Nueva York.