El Gobierno iraní ha confirmado el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en un lamentable accidente de helicóptero en una zona montañosa cercana a Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
Irán confirma la muerte de Ebrahim Raisí
La televisión estatal ha confirmado la trágica noticia del accidente aéreo en el que perdieron la vida ocho personas, entre ellas líderes de la República Islámica. Lamentablemente, no se han encontrado indicios de vida en los restos de la aeronave.
Se desconocen por el momento las causas del siniestro del aparato, que Irán ha atribuido a “condiciones metereológicas adversas”. Otros dos helicópteros que volaban en la comitiva del presidente Raisí con miembros del Gobierno iraní no sufrieron problemas y llegaron a su destino. El helicóptero había caído en una zona montañosa de difícil acceso. Teherán describió inicialmente el accidente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda del aparato accidentado se vieron dificultadas por la espesa niebla, la lluvia y el barro.
El Gobierno iraní ha informado a través de su canal de Telegram que el presidente de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, ha fallecido mientras servía al pueblo. El comunicado señala que el helicóptero que transportaba a Raisí y a otros funcionarios, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores y al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, sufrió un accidente debido a las condiciones meteorológicas adversas. Todos los ocupantes han perdido la vida, incluyendo al representante del líder supremo iraní en la provincia, el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem. El Gobierno iraní ha anunciado que se llevará a cabo una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias Irna. Asimismo, se ha asegurado que la muerte del presidente no afectará la administración del país.
Según un comunicado de un representante del gobierno citado por Irna, se ha confirmado que se seguirán los procedimientos establecidos por la Constitución de Irán en caso de fallecimiento del presidente. Mohamad Mojber, hasta ahora primer vicepresidente de Irán, asumirá el cargo de presidente del Ejecutivo después de recibir la aprobación del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. El nuevo presidente interino, en colaboración con un consejo compuesto por el jefe del poder judicial del país y el presidente del Parlamento, llevará a cabo las acciones necesarias para organizar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, según informó la mencionada fuente oficial.
Mojber, de 69 años, es considerado un colaborador cercano de Jameneí y representa la continuidad en el gobierno. Desde 2021, ocupa el cargo de primer vicepresidente, habiendo ascendido a esta posición cuando el fallecido mandatario asumió la presidencia. Anteriormente, fue director de Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo. En 2020, la Unión Europea impuso sanciones en su contra por su presunta participación en el programa nuclear y de misiles balísticos de Irán, pero dos años después, fue retirado de la lista de sancionados.
El presidente en funciones ha designado a Ali Bagheri Kani, viceministro de Exteriores, como titular interino de esa cartera, según informa Irna citando al portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi. Bagheri es conocido por haber encabezado la delegación negociadora iraní en el acuerdo nuclear.