El Parlamento de Irak ha aprobado enmiendas a la ley contra la prostitución que criminalizan las relaciones homosexuales y las expresiones transgénero, con penas de hasta 15 años de cárcel.
El Legislativo de Irak aprobó enmiendas para preservar la "decencia moral" en la sociedad y castigar los actos homosexuales y su promoción. El presidente interino de la Cámara baja señaló que estas enmiendas son necesarias para proteger los valores de la sociedad y de los niños.
Enmiendas a la ley contra la prostitución en Irak, vigente desde 1988, fueron aprobadas en una sesión a la que asistieron 170 de los 329 diputados del Hemiciclo iraquí.
De 10 a 15 años de penalización por Homosexualidad en Irak
La ley en Iraq ahora castiga las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel, y promover estas relaciones con hasta 3 años de prisión y una multa de 10 millones de dinares iraquíes.
Cualquier persona que se someta a una operación de "reasignación de sexo", así como el médico que la practique, se enfrentará a una condena de uno a tres años de prisión. La ley también prevé castigos para todo hombre que muestre un "comportamiento afeminado".
El Parlamento iraquí aprobó una ley anti-LGBT, lo que confirma el historial de violaciones de derechos contra personas LGBT en Irak, según la codirectora interina de Human Rights Watch, Rasha Younes.
La defensora de derechos humanos denuncia que una enmienda propuesta en Irak añade más violencia a las personas LGBT que ya enfrentan amenazas y violencia por parte de grupos armados. El proyecto de ley inicialmente proponía pena de muerte o cadena perpetua para las relaciones homosexuales y prisión y multa por la "promoción de la homosexualidad". Aunque las relaciones homosexuales no eran consideradas un delito en Irak, las autoridades han utilizado leyes vagas de "moralidad" para perseguir a las personas LGBT.