Mientras millones de mexicanos resultaron afectados por el gasolinazo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya apartó un monto anual para pagar la gasolina de todos sus automóviles, por lo que sus trabajadores no tendrán que preocuparse por ello.
Se trata de la nada despreciable cantidad de 350 millones de pesos (mdp), que el INE ya presupuestó para la compra de lubricantes, combustible, refacciones y el mantenimiento de sus automotores, además de que se tiene contemplado el alquiler de vehículos terrestres, aéreos e incluso ¡marítimos! En adición, para el traslado y viáticos del personal que ocupará los vehículos, se contemplan 273.2 mdp.
En 2014, el INE licitó el arrendamiento de mil 96 unidades terrestres para el periodo entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Del total de unidades, 201 se utilizan por parte del Registro Federal de Electores y el resto, 895, por la Dirección de Administración.
Para septiembre de este año, cuando empieza el proceso 2018, se presupuestaron 4.9 mdp para lubricantes y combustibles, 70 mil pesos para arrendamientos y 28.9 mdp para viáticos.