Como todos sabemos, este año en México se llevarán las elecciones para nombrar a un Presidente o Presidenta de la República, senadores y diputados que conformarán el Congreso.
Para este ejercicio democrático, el país necesita de los ciudadanos para que apoyen en las 170 mil casillas que estarán por todo el territorio nacional.
El INE selecciona a ciudadanos para los comicios
En diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un sorteo para la selección de personas que voluntariamente se podrían sumar a los comicios de este año. En aquella ocasión se dijo que los ciudadanos nacidos entre marzo y abril serían los indicados.
Este día, el INE acortó la lista al indicar que los participantes serán, además, los que su primer apellido empiece con la letra A. En este marco, el consejero Martín Faz dijo que es fundamental que los ciudadanos sean independientes e imparciales para la recepción y conteo de votos.
¿Qué hace un funcionario de casilla?
Los mexicanos que participen en las próximas elecciones del 2 de junio se dividirán para hacer valer el proceso democrático.
Algunos serán presidentes de casilla, los cuales declaran la apertura y cierre de la jornada. Estas personas también puede suspender la votación si lo consideran necesario. Los secretarios cuentan las boletas antes de la votación y deben de comprobar los datos de los electores. Además, pueden inutilizar las boletas sobrantes.
Los escrutadores cuentan la cantidad de boletas utilizadas, el número de votantes y los votos en cada casilla. Y también están los suplentes, que tomarán los cargos anteriores por si no llega algún funcionario de casilla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIKTOK AWARDS 2024: ACUSAN A TELEVISA DE CENSURAR LA TRANSMISIÓN EN VIVO