Por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 19 gatos que habitan en Palacio Nacional tendrán alimentación y cuidados de por vida, al formar parte de los 'activos fijos vivos' del Gobierno de México.
Fue desde 2018, cuando AMLO asumió la presidencia y se mudó a Palacio Nacional, que se percató de la presencia de estos pequeños animales, los cuales se encontraban descuidados y vivían en precarias condiciones, por lo que desde entonces ordenó su cuidado y atención, médica, quedando al frente de ello Jesús Arias, médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Somos la primera institución pública en la que los animales son parte del inventario, son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán siendo cuidados", comentó para El Universal, Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.
Actualmente son 19 gatitos, varios de ellos que han sido vistos en las conferencias incluido Zeus que murió hace apenas un mes, los que viven en los jardines de Palacio Nacional, a los cuales se les colocó a cada uno un chip para conocer su ubicación, su lugar favorito, género, color, peso e historial de enfermedades. Además, tienen casas bien acondicionadas en donde a diario se les coloca alimento y agua.
“Los gatitos de Palacio Nacional llevan una dieta equilibrada, saludable y es supervisada por veterinarios profesionales. Evita alimentarlos de diferentes maneras, contribuye a su bienestar. ¡Cuidemos de ellos!”, se lee en uno de los letreros que hay en Palacio Nacional.