Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la NOM-016-CRE-2016 'Especificaciones de calidad de los petrolíferos', en la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permite el uso de mayores concentraciones de etanol en las gasolinas que se distribuyen en México.
Derivado de esta acción, grupos civiles han alertado que la calidad del aire empeorará debido a que el gobierno mexicano cedió a los intereses de la industria agrícola de Estados Unidos al permitir la distribución de gasolina con un mayor volumen de etanol, a pesar de que en el país no existe la infraestructura para aminorar el daño al medio ambiente y a la salud.
“Van a aumentar las contingencias por ozono donde ya las hay y en ciudades donde antes no existían van a empezar a presentarse”, dijo Giselle García abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.
Cabe mencionar que el compuesto químico que se adiciona al combustible es alcohol proveniente de maíz producido en Estados Unidos, por lo que a Pemex no le convendrá en términos de competitividad, pues no podrá igualar los precios de las gasolinas.