Luego de que Ceci Flores, una de las madres buscadoras de sus hijos, reportara el pasado jueves que había encontrados restos humanos en el Cerro de las Tres Cruces en Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se traslado al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
“Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”, mencionó en un video la activista.
Fiscalía investiga el caso
Al respecto, la misma Fiscalía de la CDMX salió a confirmar que efectivamente había restos humanos en las inmediaciones del lugar, por lo que empezaron una serie de análisis e inspección para recopilar más información.
“Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés, donde se localizaron restos óseos humanos, a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí. Repito, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí”, expuso la doctora Seberina Ortega López
La especialista forense dijo que en base a sus estudios, duda en que una persona haya sido enterrada ahí, porque los restos están revueltos y amontonados.
“Dichos restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles lo que nos llevaría a señalar que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie”, especificó.
Fiscalía sospecha de manipulación
A su vez, el fiscal capitalino Ulises Lara expuso que se violaron todos los protocolos por lo que se pudo alterar la escena de los hechos ya que no se notificó de inmediato a las autoridades.
“Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía. En este sentido es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación”, aseveró sin antes mencionar que las investigaciones continúan.