Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, está considerando la posibilidad de cobrar a los usuarios de la Unión Europea (UE) que no deseen recibir anuncios personalizados en sus plataformas. Esta medida responde a los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que podría limitar la capacidad de Meta para mostrar anuncios personalizados sin consentimiento previo.
De acuerdo con un comunicado de Meta, la propuesta implica que los usuarios que opten por no recibir anuncios personalizados deberán pagar una tarifa mensual. Para aquellos que utilicen Facebook o Instagram en una computadora, la tarifa sería de 10 euros al mes (alrededor de 185 pesos). Para los usuarios que utilicen dispositivos móviles, la tarifa sería de 13 euros al mes (alrededor de 240 pesos).
Esta iniciativa busca cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que podría impactar significativamente los ingresos de Meta al restringir la entrega de anuncios personalizados sin el consentimiento previo de los usuarios.
Meta informa que en el segundo trimestre del año, sus ingresos en Europa fueron de alrededor de 17.88 dólares por usuario de Facebook, o aproximadamente seis dólares (5.73 euros) por usuario en todas sus aplicaciones en promedio por mes. También destaca que registró 258 millones de usuarios mensuales en Facebook y 257 millones en Instagram en la UE durante la primera mitad del año.
A pesar de que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha sostenido durante mucho tiempo que sus servicios principales deberían ser gratuitos y respaldados por la publicidad, ahora está considerando la posibilidad de un servicio de suscripción para abordar preocupaciones de privacidad y cumplir con las regulaciones europeas más estrictas.